miércoles, 31 de agosto de 2011

bollitos de mi hermana


    Creo que esta receta se llama "cocas de patatas"(creo) ante la indecisión que me ronda y lo desengrasada que estoy después de estas largas vacaciones he decidido hacerle un homenaje a mi  hermana Marién . ¿Por qué?... se me ocurren un montón de razones para homenajearla, pero la más simple y culinaria es que fue ella quien me dio hace tiempo esta receta.
Mañana 1 de septiembre comienza un nuevo curso, al menos para mí, nuevos alumnos, retos, reuniones, horarios, exámenes, correcciones y un sin fin de incógnitas que iré resolviendo poco a poco. Como la vuelta al cole no es algo que esté deseando ( sinceramente prefiero estar de vacaciones)hoy me he regalado estos deliciosos y esponjosos bollitos para que el desayuno y el madrugón de mañana sean algo más llevaderos.
A todos los que mañana volvaís a vuestros trabajo( y somos afortunados de tenerlos) buen día y ánimo que el día más duro es el día antes...¿por qué la mente es tan retorcida y nos torturamos pensando que se nos han acabado las vacaciones???





Ingredientes:

-- 200 grs de patatas
-- 200 grs de azúcar
--  3 huevos
-- 50 grs leche
-- 25 grs levadura de panadería
-- 500 grs harina de fuerza
-- aceite de girasol




Elaboración:

1. Cocer las patatas con piel y luego pelarlas.
2. En el vaso de la Thermomix meter la patata caliente y programas 20 segundos vel 3.
3. Añadir el azúcar y los huevos: 20 segundos vel 4
4. Terminado el tiempo añadir la leche y la levadura: 30 segundos vel 7 y 3 minutos a vel espiga.
5.Cuando falte un minuto para que termine el tiempo programado incorporar poco a poco el aceite de girasol.
6. sacamos la masa del vaso, se vuelca en un cuenco de cristal , se tapa con film transparente y se mete en una bolsa de plástico cerrada y se guarda en la nevera hasta la mañana siguiente.( yo lo dejé toda la noche)
7.Al día siguiente sacamos la masa que habrá subido considerablemente y hacemos bolitas ( para ello engrásate las manos )que iremos poniendo sobre la bandeja de horno forrada con papel parafinado.Una vez hechas las bolitas las dejamos levar en el horno cerrado unas 5 horas aproximadamente ( separa las bolitas unas de otras , ya que luego crecen y se pegan unas a otras).
8. Pasado el tiempo de reposo hornear cada bandeja a 180º unos 10 minutos más o menos ( o hasta que estén doraditas).
9.Si quieres puedes espolvorearlas una vez frías con azúcar glas.



14 comentarios:

  1. se ven deliciosos, se me hace agua la boca a esta hora

    ResponderEliminar
  2. No me podia imaginar que con unas simples patatas salieran estos bollos tan exquisitos.
    Suerte mañana!!
    besos Esther

    ResponderEliminar
  3. te han quedado deliciosos. Una pinta estupenda. Que tengas un buen comienzo de curso. Bss

    ResponderEliminar
  4. madre mia, que pinta de blanditos, de esos que se deshacen en la boca y te tienes que comer 5!!!
    que ricos!! y las fotos una pasada! un besazo guapa! :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, sol! por ser la homenajeada, por haber colgado esta deliciosísima receta (ainssss y yo a régimen), y por darle a estas cocas, si son cocas de patata de Valldemossa, el nombre de bollitos de mi hermana...personalmente me gusta muchísimo más como suena.
    Animo!, que ésto está chupao! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues estos bollitos han quedado deliciosos!!!

    Me fascinan y me los apunto :D

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula! ya estoy de vuelta al blog! y poco a poco me voy pasando por vuestras cocinas, que ya tenía muchas ganas!! estos bollitos son tremendos, apetecen en cualquier momento, y como relleno para dulce y salado!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  8. Paula, me aprecen unos bollitos deliciosos. Espero que tu primer día te haya sido leve, al menos. Eres afortunada, tienes un trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya pinta tienen! Los haré seguro.

    Besos

    (por cierto, yo también prefiero las vacaciones)

    ResponderEliminar
  10. Unos bollitos muy ricos que invitan a merendar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que bollitos mas deliciosos!!,te deseo una buena vuelta al trabajo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. anda, qué curiosos bollitos, no??? Nunca los había visto de patata y por cómo te han quedado deben estar espectaculares ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  13. que buenos se ven estos bollitos.
    me apunto la recetita con tu permiso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tienen una pinta estupenda!!

    Efectivamente el nombre es Coca de patata y es un bollo típico de Mallorca. Los mejores los puedes probar en Valldemossa, un pueblo del centro de la isla en el que está el famoso (no se si tan famoso) restaurante-fundación de Michael Douglas, y donde el músico polaco F. Chopin estuvo retirado por unos meses (que listos son los músicos) con los monjes del lugar.

    Soy de madrid y te lo he dicho de memoria, así que no soy fidedigno 100%.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario :)